Es de publico conocimiento que los motores trifásicos tienen un pico de intensidad de arranque muy alto, es decir, en el arranque consumen mucha más corriente que en su funcionamiento normal.
Puede llegar a ser hasta 7 veces mas grande la corriente de arranque que la nominal.Y esto pasa porque inicialmente hay que vencer el par de arranque, es decir pasarlo de totalmente parado a estar en movimiento girando el eje o rotor pero una vez en movimiento el motor necesita menos consumo porque ya está dando vueltas el rotor y lleva su propia inercia.
¿Cómo podemos evitar ese consumo tan grande en el arranque?
Una de las soluciones es arrancar el motor con una tensión menor en sus bobinas a la tensión cuando alcanza su "estado normal".
Consideramos estado normal aquel en el que la tensión de las bobinas del motor es la de la red o conectadas en triángulo, es decir, si tiene 3 bobinas cada bobina conectada a 400V en trifásica entre los extremos de cada bobina.
Si en lugar de los 400V de la red las conectamos en el arranque a una tensión menor, la intensidad por ellas será menor también, reduciéndose la intensidad de arranque.
Una vez que el motor está girando ya podemos poner las bobinas a su tensión nominal (400V) y que el motor funcione como tiene que funcionar.
La solución por tanto es conectar las bobinas del motor en el arranque en estrella (230V) y cuando ya está en movimiento pasarlas a la conexión en triángulo.
Así quedaría la caja de bornes de un motor trifásico.
En el primer diagrama de conexión se ve la conexión necesaria para que queden conectadas en estrella, solo durante un pequeño tiempo en el arranque y en el segundo diagrama se ve la conexión necesaria para que queden conectadas en triángulo y como tienen que conectarse definitivamente una vez arrancado.
En el siguiente video te mostramos y te enseñamos como es el circuito automático para el arranque de un motor trifásico estrella-triangulo
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