El control del tiempo es algo fundamental en cualquier automatización industrial. Por ejemplo, que un motor se encienda 5 segundos después que otro, o que el embolo de un pistón retroceda 2 segundos después de soltar un pulsador.
Para resolver estos problemas se utilizan los Relés Temporizados o comúnmente llamados Relés Temporizadores.
¿Qué es un Relé Temporizador?
Un Relé Temporizador cumple el mismo principio que un relé o relay convencional, pero con una simple modificación: la apertura o cierre de sus contactos van a estar dependiendo siempre de un tiempo X.
Tipos de Relés Temporizadores
Los tipos de relé van a variar dependiendo de cuando empieza a correr el tiempo para que los contactos del relé cambien de posición. Hoy analizaremos los 2 tipos mas conocidos.Aclaración: hay otros tipos de relés temporizadores pero hoy analizaremos los 2 mas difundidos a nivel global.
Relé con retardo a la conexión
También conocido como relé con retardo al trabajo, son aquellos que sus contactos cambian de posición tiempo después que se activa o energiza la bobina.
En la imagen podemos apreciar como funciona. La bobina es energizada pero sus contactos cambian de posición luego de un tiempo "t". Ese tiempo puede ser ajustado por el usuario.
Ejemplo
Pongamos un ejemplo para entender mejor el funcionamiento. Una empresa requiere que dos motores se enciendan con una diferencia de 5 segundos. Luego que el motor 1 se enciende el motor 2 debe comenzar a girar.
¿Cómo resolvemos esto?
Bueno, la bobina de un relé temporizador con retardo a la conexión se deberá energizar al mismo tiempo que el motor 1, a su vez el tiempo "t" programado será de 5 segundos. En ese preciso momento en el que el motor 1 y la bobina del relé se energicen comenzara el conteo. Luego de los 5 segundos de conteo seteado los contactos de relé temporizador se activaran y deberán energizar el contactor del motor 2 para que este arranque.
Relé con retardo a la desconexión
También conocido como relé con retardo al reposo, son aquellos que sus contactos cambian de posición tiempo después que se desactiva o desenergiza la bobina.
En la imagen podemos apreciar como funciona. La bobina es energizada y los contactos del relé temporizado cambian de estado (los contactos NA se cierran y los NC se abren), hasta ahí funciona como un relay normal y corriente.
Sin embargo, cuando se desactiva la bobina del relé debe pasar un tiempo "t" para que los contactos vuelvan a su posición inicial (posición de reposo).
Ejemplo
Supongamos el ejemplo de un pasillo largo en una empresa que tiene el pulsador de la luz al principio y deseamos que el tiempo que este prendida la iluminación del pasillo dure hasta que lleguemos del otro lado y luego se apague sola.
Se podría optar por colocar un Relé Temporizado con Retardo a la Desconexión. Cuando se presione
y se suelte el pulsador que energiza la bobina comenzara a transcurrir ese famoso tiempo "t" que mantendrá las luces prendidas del pasillo, hasta que se agote el conteo y terminen apagándose las luces automáticamente.
Se podría optar por colocar un Relé Temporizado con Retardo a la Desconexión. Cuando se presione
y se suelte el pulsador que energiza la bobina comenzara a transcurrir ese famoso tiempo "t" que mantendrá las luces prendidas del pasillo, hasta que se agote el conteo y terminen apagándose las luces automáticamente.
Si quieres ver una simulación de como funciona el Relé Temporizador podes ver el video que te dejo a continuación:
Comentarios
Publicar un comentario