La detección de presencia, mediante la tecnología de sensores fotoeléctricos, es crucial para todas las industrias manufactureras y hoy te explicamos todo sobre ellos.
Todos los sensores fotoeléctricos operan detectando los cambios de luz recibida por un fotodetector.
Para eso se utilizan diodos emisores de luz y diodos receptores de luz. La misma puede ser luz infrarroja o luz roja, siendo la infrarroja por sus características la mas utilizada.
El concepto de funcionamiento es fácil, el emisor emite un haz de luz y el receptor lo capta. Si a ese circuito sencillo lo acondicionamos y activamos o desactivamos una salida en base a si llega o no llega el haz de luz al receptor ya tenemos un sensor de presencia.
Desde ya un sensor industrial es mucho mas complejo pero lo que nos importa ahora es entender el principio de funcionamiento.
¿De que dependerá que el haz de luz llegue o no llegue?
Bueno, la respuesta es sencilla. Si yo pongo un objeto tapando el haz de luz el receptor detectara una ausencia de luz. Y ahí esta el concepto, si ese objeto, por ejemplo, es una botella que pasa sobre una cinta transportadora yo puedo detectar mediante la ausencia de luz en mi receptor que en ese mismo instante paso la botella.
Tipos de sensores fotoeléctricos
Teniendo en cuenta este principio básico se pueden describir 3 tipos de sensores fotoeléctricos distintos. El principio de funcionamiento en los 3 es el mismo: transmisión y recepción de luz, pero lo que cambia es como detecta la ausencia o presencia del haz.
Sensor fotoeléctrico tipo barrera
En este método de detección el emisor y receptor se colocan en carcasas distintas y una debe estar perfectamente alineada a la otra, para que el haz de luz se detecte de forma correcta.
Cuando el objeto se encuentra entre el transmisor y el receptor, se interrumpe la luz.
A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de los sensores de tipo barrera fotoeléctricos:
Sensor fotoeléctrico tipo Retroreflectivo
Un sensor retroreflectivo tiene el emisor y el receptor en una sola carcasa. El haz de luz del emisor rebota en un reflector (o material reflectivo especial) y es detectado por el receptor. El objeto es detectado cuando interrumpe este haz de luz.
A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de los sensores de tipo retroreflectivos:
Sensor fotoeléctrico tipo Difuso
El receptor y el emisor están alojados en la misma carcasa. La luz transmitida se refleja del objeto y es evaluada por el receptor. El mismo objeto que queremos detectar funciona como reflector.
Cuando el haz de luz llega al objeto, la superficie del objeto esparce la luz en todas direcciones y solo una pequeña parte se refleja hacia el reflector.
A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de los sensores de tipo difuso:
Si deseas aprender un poco mas de los sensores de detección de tipo fotoeléctricos de te dejo un vídeo que analiza muchos mas conceptos importantes a tener en cuenta para su elección.
Comentarios
Publicar un comentario